Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
El césped en el fútbol. Evaluación de superficies. - Zulueta Corporación
12280
post-template-default,single,single-post,postid-12280,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Blog

El césped en el fútbol. Evaluación de superficies.

  |   césped fútbol, Noticias

Como podemos saber si el césped en el fútbol, cumple con las condiciones adecuadas como superficie.

 

Actualmente hay procedimientos comunes que miden cuantitativamente las propiedades de calidad de juego de los campos deportivos. Las organizaciones profesionales como la FIFA, la NFL y la MLS están comenzando a reconocer estos estándares como un método para asegurar el juego de calidad y regular la seguridad dentro de la industria del césped deportivo.

 

Limites de la uniformidad de la superficie.

 

 

cesped_futbol_13

Evaluación de la superficie de césped en el fútbol

 

La mayoría de las personas evalúan la superficie de juego (el césped en un campo de fútbol) por su aspecto visual, estético (si esta bonito), y no van desencaminadas, ya que una calidad agronómica adecuada incide positivamente en el desarrollo del juego en este, mientras que un césped deteriorado y poco homogéneo, por lo general suele presentar un bajo rendimiento.

Recordamos qué  rendimiento  =  estética + funcionalidad

cesped_mal_futbol

El césped en malas condiciones, incide en un juego deficiente

También un terreno que presenta irregularidades micro topográficas del césped en el fútbol (pequeñas elevaciones sobre la planeidad, próximas entre si), que pueden ser visibles, inciden en la calidad del juego (mucho más si habláramos de un Green en un campo de golf).

campo_futbol_irregular

Las irregularidades sobre un campo de fútbol afectan al desarrollo del juego negativamente

Hay procedimientos para evaluar la calidad del césped en el fútbol y en otros deportes que se practican en esta superficie, pero principalmente podemos dividirlas en dos grupos:

 

  • Interacciones entre el jugador y la superficie

 

 

  • Interacciones entre la pelota y la superficie.

 

 

1.-Interacciones entre el jugador y la superficie del césped en el fútbol

 

La interacción entre el jugador y el césped en el futbol viene dada por la tracción (capacidad de agarre de las botas con tacos en la superficie), si la tracción es demasiado baja, se pueden producir resbalones y si es demasiado alta, tropezones.

caida_jugador_cesped

El exceso o defecto de tracción causa de caídas en el césped

La tracción

 

La tracción se ve influenciada pues principalmente por la densidad, la calidad y la humedad del césped.  También los factores de textura y humedad del suelo inciden en la resistencia al arrancamiento y por tanto de la estabilidad del jugador en el césped.

 

La composición del césped tiene mucha influencia en la buena tracción de los jugadores, así las especies estoloniferas y rizomatosas (producen tallos laterales que emiten raíces y se agarran al suelo formando una malla o red anclada a este). son las más interesantes.

supercopa_detalle

Supercopa  césped a base de Poa Pratense y Ray grass inglés idóneo para campos de juego en climas de estación fría 

En el caso de las especies de estación fría C3, principalmente se usa la Poa Pratense con este cometido, en mezcla con Ray Grass Inglés (normalmente en todos los campos europeos) y en los céspedes de estación caliente, Bermuda Grass (es el caso de los campos de fútbol en zonas tropicales y sub-tropicales).

Los mejores resultados se ofrecen en las superficies híbridas (mezcla de superficie sintética con césped natural).

cesped_hibrido

Césped híbrido, mezcla de fibras sintéticas y césped natural

Los céspedes de estación fría tienen una resistencia a la tracción rotacional de aproximadamente 60 Nm (con tacos de 1,3 cm), los de estación caliente 75 Nm y los híbridos de 90 a 114 Nm. Ojo el par máximo que un tobillo puede aceptar es de 75 Nm. (El fútbol australiano recomienda no pasar de 60 Nm,)

maquina_medir_traccion_cesped

Maquina diseñada por la universidad de Pennsylvania para medir la tracción en el césped

La dureza y la resiliencia.

 

Otro factor importante que incide entre el jugador y la superficie de césped en el fútbol es la dureza y resiliencia (energía que devuelve la superficie al jugador tras el impacto)

 

En el fútbol las superficies duras y poco resilientes son valoradas para un juego rápido, sin embargo, en el rugby es más interesante superficies más blandas que mitiguen el contacto frecuente de los jugadores con estas. (la aireación puede regular la dureza)

Prueba dureza de la superficie con un martillo de impacto Clegg.

La humedad del suelo es un factor determinante en la dureza del suelo, por tanto, el manejo de está es fundamental para la graduación del grado de dureza, aunque en suelos arenosos y con un sistema radicular muy extendido tiene menos efecto.

 

Resistencia de la cubierta Limites de torque. en  N / m

 

 

Las zonas desgastadas del campo al final de la temporada, como son las áreas próximas a las porterías, tienen mucha más dureza que por ejemplo que las zonas alrededor de la zona de córner.

gol_area_cesped

Las zonas próximas a la portería se desgastan mas hacia final de temporada y ganan en velocidad de rodamiento

Interacciones entre la pelota y la superficie del césped en el fútbol

 

El rebote

 

El rebote de la pelota en el césped es proporcional a su grado de dureza, así por ejemplo en el tenis sobre hierba donde el rebote es primordial, las ultimas capas del suelo suelen ser de arcilla, que proporciona un suelo más duro y por tanto mayor rebote.

 

bote_balon

La resistencia a la rodadura

 

La resistencia a la rodadura es la fuerza que actúa en la superficie, en dirección opuesta al movimiento de la bola, causando desaceleración al balón. Así pues, la resistencia a la rodadura es fundamental en la velocidad de avance del balón (juego rápido o juego más lento).

 

La resistencia a la rodadura del balón por el césped en el fútbol viene determinada por estos factores:

 

  • Altura de corte en el césped (más bajo, más velocidad), 16 cm. menos de avance por cada mm. de altura mas alto

 

  • Densidad del césped (menos denso más velocidad, caso zonas desgastadas final temporada) desde un 6 a un 36% más rápido en zonas de portería que en zonas de córner al final de temporada.

 

  • Cantidad de thatch (fieltro superficial formado por raíces, tallos y materia orgánica) si hay fieltro menos velocidad

 

  • Uniformidad de la superficie, menos uniformidad avance más irregular (por ejemplo, manchas de Poa annua, zonas más densas que otras, etc.)

 

 

Según lo que hemos visto y si has llegado hasta aquí, el césped también puede jugar un factor decisivo en el resultado final. El jugador nº 13.

collage_mezclas_zulueta_2017_w
Icono _Tepe_ Zulueta
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.