Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
Cortar el césped. 4 errores frecuentes. - Zulueta Corporación
11308
post-template-default,single,single-post,postid-11308,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Blog

cortar_cesped_fb

Cortar el césped. 4 errores frecuentes.

  |   cortar césped, cuidados césped, mantenimiento césped, Noticias

Cortar el césped es la tarea de mantenimiento más básica y que se realiza con más frecuencia.

Cortar el césped adecuadamente es esencial para mantener un césped de calidad.

mantenimiento_cesped

Altura de corte:

 

Los céspedes como el resto de las plantas verdes, necesitan el proceso de la fotosíntesis para sobrevivir y crecer, esta se realiza a través de las hojas, así pues al reducir la superficie foliar mediante cortes muy bajos, también se merma la capacidad fotosintética y por tanto el vigor de la planta, el césped se vuelve menos tolerante a las tensiones ambientales y más propensos a la invasión de malas hierbas que un césped con siegas a una altura de corte más alta.

 

Una de las consecuencias más impactante de las siegas bajas, es que el sistema radicular de las gramíneas se vuelve más corto y menos prolífico.

altura_corte_altura_raices

Los céspedes segados muy bajos pierden gran poder radicular

altura_corte_estacional

También es importante aumentar la altura de corte en verano e invierno

Un césped segado muy bajo se puede mantener con éxito, pero a cambio de un coste ya que la disminución del sistema radicular implicara un mayor consumo de agua y fertilizantes para compensar la menor capacidad de absorción radicular.

 

Debemos mantener la altura de corte más alta y que sea aceptable para el tipo de césped elegido y para el uso que le hayamos asignado.

 

Para la mayoría de los céspedes una altura de corte deseable es de  5 a 7 cm. Lógica excepción de céspedes deportivos o especiales.

segadora_precision

Frecuencia de corte:

 

Cada cuanto tengamos que cortar el césped vendrá determinado por la rapidez de crecimiento y cambiara según la época y las condiciones.

 

La regla de 1/3 es muy importante. Si un césped debe ser cortado a 6 cm. nunca dejaremos que sobrepase 1/3 de esta altura, así pues cuando llega sobre los 8 cm es el momento. Esto evita un gran estrés en los céspedes

regla_corte_cesped

La regla de 1/3 importante no saltársela 

Un césped que por alguna razón se ha dejado sobrepasar en mucho su altura de corte deseada, nunca se bajara de una sola vez, sí no que lo haremos en varias veces consecutivas, evitaremos de esta forma un shock fisiológico en la planta debido a una severa defoliación, además de facilitar la labor de cortar el césped.

Eliminación de los recortes de siega:

 

A no ser que tengamos una gran acumulación de recortes de siega (debido a una siega poco frecuente por ejemplo), no hay necesidad de recogerlos, de hecho el mulching (dejar los restos de siega triturados en el césped), es una práctica muy beneficiosa para los céspedes, ya que aportaran nitrógeno orgánico y otros nutrientes, que reducirán las necesidades de abonado, además al convertirse en materia orgánica, mejoran la estructura de suelos muy arenosos o deficitarios en materia orgánica.

 

Contrariamente a la creencia popular, devolviendo los recortes al césped normalmente no contribuyen al aumento de la formación Thatch. Los recortes están compuestos principalmente de materia fácilmente degradables que se descomponen rápidamente y no se acumulan.

mulcher_maquina

Maquina provista de mulcher

Cortar el césped cuando la hierba está muy mojada debe evitarse, sin embargo esto no debe impedir que retrasemos el programa de cortes que tengamos, simplemente si deberemos recoger los restos de siega, ya que tienden a compactarse, no le pasa nada al cortar el césped mojado, a no ser que tenga alguna enfermedad fúngica que se pueda extender. Deberemos evitar también el cortarlo cuando el suelo este muy húmedo, para impedir que el trafico lo compacte.

cesped_mojado

El césped mojado tiende a cohesionarse 

Patrones de siega:

 

La dirección al cortar el césped debe ser variada cada vez que lo hagamos, con el fin de promover el crecimiento vertical de las plántulas, la reducción de un patrón de crecimiento horizontal (Grain) puede reducirse al mínimo al cortar el césped en ángulo recto en siegas alternativas.

rayado2

Cambiar las direcciones de siega alternativamente.

Equipo de siega:

 

Los dos tipos principales de cortacéspedes disponibles para su uso en céspedes.

 

1) Cortadoras helicoidales (de bobina)

Las cortadoras helicoidales emplean un cilindro rotatorio de cuchillas (normalmente cinco o seis) que captura la hierba contra una cuchilla de bancada estacionaria.

 Proporcionan la mejor calidad de corte disponible, pero son caras, a veces difíciles de ajustar, y requieren equipo especializado para el afilado. Además, solo se deben utilizar (debido a un daño potencial a las unidades de corte) en zonas muy bien perfiladas, sin piedras, ramitas, u otros residuos. Por estas razones las cortadoras helicoidales generalmente se restringen a zonas de césped fino como campos de golf y campos deportivos de alto mantenimiento.

segadora_helicoidal

Segadora helicoidal

rodillo_segadora

Detalle cuchilla helicoidal

2) Segadoras rotativas.

Las segadoras rotativas emplean una sola hoja de rotación horizontal y son, con mucho, la cortadora de césped más utilizado para jardines residenciales.

Las segadoras rotativas cortan la hierba por impacto (similar a cómo funciona un machete) y por lo tanto causan un corte un poco más áspero que una cortadora helicoidal. Sin embargo, una cortadora rotativa afilada y bien ajustada puede hacer un trabajo aceptable en casi todo tipo de césped y son mucho más fáciles de mantener que las cortadoras de bobina.

cuchilla_rotativa

Cuchilla segadora rotativa

Una variante de las segadoras rotativas, son las Mulcher, que tienen la capacidad de triturar la hierba en piezas pequeñas y finas (mulching). Llevan un deflector que lanza los recortes hacia el suelo del césped esto permite que se descomponga más fácil y rápidamente.

segadora_mulcher

Cortadora con triturador para hacer mulching

Es muy importante mantener las cuchillas de corte tan afiladas como sea posible, independientemente de  cual es el tipo de corta césped. Las cuchillas mal afiladas desgarran las hojas de hierba en lugar de cortarlas, lesionándolas, abre vía a las enfermedades fúngicas, hay mayor evapotranspiración y dota de un color marrón (apajillado) a la superficie del césped.

cesped_desgarrado

Puntas de las hojas desgarradas por una cuchilla mal afilada

Icono _Tepe_ Zulueta
regenerator-mezcla-de-semillas-zulueta
ferticésped-abono-césped
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.