Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
El efecto borde en el césped. Problemas junto al pavimento. - Zulueta Corporación
12089
post-template-default,single,single-post,postid-12089,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Blog

El efecto borde en el césped. Problemas junto al pavimento.

  |   cuidados césped, Malas hierbas, mantenimiento césped, Noticias, Problemas del césped, suelos_césped

El efecto borde en el césped, se suele producir en los céspedes junto a las aceras o pavimentos. Suele manifestarse por que el césped que esta cerca de cualquier construcción, sean aceras, pavimentos o muros, se seca o degenera en un cumulo de hierbas no deseadas.

cesped_junto_pavimento

Las causas de que el césped al lado del cemento o pavimento tenga problemas de calidad (efecto borde en el césped), se ponga pajizo o se llene de hierbas no deseadas, pueden ser varias y se evidencian cuando mas, en el verano.

 

Causas del efecto borde en el césped:

 

1.- Suelos adyacentes a los bordes poco profundos. 

Muy a menudo el hormigón, la grava o el asfalto, sobresalen de la construcción por debajo, dejando un suelo de muy pocos cm. de tierra, lo que es nefasto para el césped, poco enraizamiento y dificultad para absorber el agua necesaria, en cambio hay otras hierbas no deseadas que se encuentran bien en esas condiciones.

aceras_césped

Comprueba con una pala la profundidad de tierra en los bodes junto a las aceras o muros, si encuentras, graba, hormigón, asfalto, escombros.. procede a retirarlos, rellena con tierra vegetal y vuelve a sembrar o colocar tepes.

 

2.- La irradiación del calor acumulado por el cemento o asfalto:

En verano las superficies de construcción absorben una cantidad muy grande calor, llegando a temperaturas extremas que transmiten a la vegetación adyacente. Esto es muy negativo para el césped, sobre todo en las especies de clima frió, que pueden llegar a marchitarse, al reducirse el sistema radicular a causa del calentamiento del suelo, sin embargo hace que germinen bien otras hierbas no deseadas de verano. Claro ejemplo de el efecto borde en el césped.

calor_pavimento

Una solución para rebajar la temperatura, es hacer riegos suplementarios en las zonas limítrofes con el pavimento, los días de intenso calor

3.-Los suelos se compactan junto a las aceras y pavimentos .

EL tráfico de vehículos o viandantes compacta los suelos próximos a las zonas pavimentadas y cuando los suelos se compactan, la calidad del césped se reduce y se aumentan las malas hierbas. Otra causa del efecto bode en los céspedes.

suelo_compactado_césped

Descompactar el suelo, mediante aireados y recebos de arena y materia orgánica. Restringir el paso solo a las zonas habilitadas.

Muy frecuentemente estas tres causas se conjugan simultáneamente en el  efecto borde en el césped, lo que hace dificultoso tener un césped en condiciones. Suelos poco profundos, compactados, incapaces de retener la humedad, y permitir el enraizamiento profundo a causa del calor del suelo.

digitaria_borde-cesped

Algunas hierbas no deseadas como la Digitaria, se encuentran en buena situación para su crecimiento, por las tres razones argumentadas, ademas la desaparición del césped en verano de los bordes facilita la germinación de las hierbas no deseadas, al tener mas luz.

 

Ademas de estas razones, que son las mas habituales, pudiera ser que en zonas de nevadas y hielo, se utilice sal para la descongelación, y esta acabe en el césped.

Icono _Tepe_ Zulueta
collage_mezclas_zulueta_2017_w
ferticésped-abono-césped
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.