Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
El césped con Festuca Arundinácea. Resistencia - Zulueta Corporación
12105
post-template-default,single,single-post,postid-12105,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Blog

El césped con Festuca Arundinácea. Resistencia

  |   césped resistente, césped sostenible, Festuca Arundinacea, Gramíneas césped, Mezclas semillas césped, Noticias, Semillas césped

La Festuca Arundinácea es una gramínea de estación fría C3, con una adaptación extraordinaria en climas fríos y de transición (por tanto, en prácticamente la totalidad de la Península Ibérica), esto hace que el césped con Festuca Arundinácea sea una gran alternativa, a la hora de elegir un césped.

 

La Festuca Arundinácea historia y características morfológicas:

La Festuca Arundinácea es una gramínea originaria de Europa, su principal cometido hasta principios de del siglo 20 fue fundamentalmente los pastos para alimento del ganado.

praderas_naturales_semillas

Sus características de resistencia a las condiciones de estrés en general, hicieron que por selección masal,  se obtuviera la primera variedad para césped, fue en USA en 1931 y los cultivares provenían de Kentucky, así que la llamarón Kentucky 31. Empieza la popularidad de el césped con Festuca Arundinácea.

 

kentucky-31

La Kentucky 31, Pionera de las Festucas Arundináceas para césped proporcionaba un césped grosero.

 

Desde entonces no se ha dejado de mejorar esta especie, sobre todo en finura de hoja, mayor tendencia al crecimiento lateral y menor tendencia al crecimiento vertical, color verde más oscuro y mayor resistencia a las enfermedades. Fueron en los años 80 cuando empiezan a aparecer variedades interesantes como:   Adventur, Apache, Arid, Bonanza, Cimarrón, Finelawn, Finelawn L5G, Houndog, Jaguar, Mesa, Mustang, Rebel II, Tribut, y Wrangler entre otras que revolucionan el césped con Festuca Arundinácea.

Detalle_festuca_arundinacea

 Césped con Festuca Arundinacea y variedades ultima generación. Ver semillas Festuca Arundinácea

Definición morfológica:

La Festuca Arundinácea es una especie de porte semi-erecto. Se reproduce vegetativamente por ahijamiento, formando una macolla basal de hojas, muy densa.

  • Su sistema radicular es fibroso y potente, profundizando en el sustrato más que cualquier otra gramínea cespitosa. Alguna planta aislada puede presentar rizomas. Este es un carácter favorable siempre buscado en obtención de tipos cespitosos, al mejorarse la capacidad de colonización y fortalecerse el entramado radicular de la pradera.
  • Las hojas son paralelinervias, con las nervaduras prominentes en la parte superior de la hoja, para desaparecer en la zona basal. Los bordes de la hoja son ásperos e hialinos.

 

hoja_festuca_arundinacea

 

 

  • La vaina es hendida y el tallo rojizo o púrpura en la base.

 

  • La lígula es truncada y membranosa, con una longitud de 0’5-1 mms. y de color verdoso. La hoja tiene una anchura de 4-6 mms. aproximadamente.

 

 

 

  • Las aurículas son velludas, con una longitud de 0’2-1’5 mms.

 

 

lligulas_festuca_arundinacea

 

  • El collar o zona de inserción entre la hoja y la vaina, es amplia, dividida y algo velluda en los bordes.

 

 

 

  • La inflorescencia es una panícula erecta. El elemento de reproducción es un fruto en cariópside vestido (cubierto por la lemma y la palea). Un gramo contiene unos 400 granos.

 

 

espiga_festuca_arundinacea

 

  • El sistema radicular es fibrilar. Alcanza una profundidad de 30-35 mm., siendo la especie cespitosa de clima templado con un sistema radicular más potente. El sistema radicular se renueva casi en su totalidad anualmente en primavera.

Características del cultivo  de las nuevas variedades aparecidas en el siglo 21:

 

Siega:

EL césped con Festuca Arundinácea es muy adecuado para cortar en el rango de altura de entre 5 a 8 cm, las siegas más bajas a 3 cm son posibles, pero pueden incidir en la colonización de Poa annua  y otras hierbas en el cultivo.

altura_corte_estacional

Fertilización:

En el césped con Festuca Arundinácea se maneja una amplia gama de niveles de fertilización. En suelos arcillosos es suficiente con 1-2 aplicaciones de nitrógeno por año. Los suelos arenosos pueden requerir más aplicaciones. Definitivamente requiere menos nitrógeno que el Ray grass Inglés o la Poa Pratense.

abona_césped_RW

Tolerancia a la sequía y al calor. Riego:

Elcésped con Festuca Arundinácea, produce las raíces más profundas de todos los céspedes de estación fría. En suelos profundos se producirán raíces de 30 a 60 cm. de profundidad. Se adapta bien a riegos poco frecuentes y profundos, destinados a humectar el perfil de fondo y luego dejar que se seque hasta que las plantas muestran signos de necesidad. Esta no es una gramínea que debe ser regada diariamente. Una o dos veces por semana puede ser más que suficiente.

Sin lugar a dudas es la gramínea cespitosa de estación fría (C3) con más resistencia al calor y la sequía.

regar_cesped

Thatch (fieltro):

El césped con Festuca Arundinácea, probablemente produce la menor cantidad de thatch de todos los céspedes de estación fría comunes. Las variedades con crecimiento lateral y alta densidad pueden ser más propensos a la acumulación de capa de materia seca, pero nunca hemos observado acumulaciones significativas en  cultivares independientemente del tipo.

thatch_cubierta_de_paja

La tolerancia al frió:

El césped con Festuca Arundinácea, e más tolerante al frio que con otras gramíneas, con heladas severas pueden bajar en coloración, pero su supervivencia está asegurada.

 

La tolerancia a la sombra:

El césped con Festuca Arundinácea es sorprendentemente tolerantes a la sombra particularmente en climas húmedos con humedad alta. En zonas con menos humedad puede ser algo más propensos a enfermedades como el fusarium.

cesped_en_sombra

Los insectos:

Muchas variedades de Festuca Arundinácea tienen hongos endófitos y los alcaloides que proporcionan a la planta repelen a los insectos masticadores.

 

Resistencia Mecánica:

Elevada resistencia mecánica, la Festuca Arundinácea tiene una proverbial  resistencia mecánica, aguanta el trafico de forma excepcional y es tolerante a la compactación, así que es muy interesante para zonas de juegos o trafico elevado.

 

compact_mezcla_cesped

 

 

Variedades recomendadas con especial adaptación a los céspedes de la Península Ibérica:

 

OLYMPIC GOLD:

olympic_gold_ficha

DEBUSSY:

TOMCAT:

Mezclas con Festuca Arundinácea:

Ver COMPACT                                                                         Ver SAHARA                                                         Ver COMFORT

Icono _Tepe_ Zulueta
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.