Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
El cultivo del césped en sombra. Claves. - Zulueta Corporación
11083
post-template-default,single,single-post,postid-11083,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Blog

cesped_sombra

El cultivo del césped en sombra. Claves.

  |   césped sombra, Noticias

Para cultivar césped en sombra o parcialmente sombreado, es necesario que entendamos cuales son los efectos que perjudican al césped bajo estas condiciones, y cuáles son las posibilidades culturales para minimizar estos efectos.

 

Consecuencias de un césped en sombra:

 

  • La reducción de la luz

 

Los céspedes en sombra son debidos normalmente a la proyección de esta por edificios, estructuras o árboles. El impacto más obvio de la sombra es una reducción en la cantidad de luz disponible para el césped. Las gramíneas al igual que cualquier planta verde necesitan la luz para realizar la fotosíntesis, por la cual convierten la energía lumínica en hidratos de carbono, fuente de energía para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por lo tanto, si una planta no recibe suficiente luz solar para fabricar suficiente ‘alimento’ (carbohidratos), el vigor y el crecimiento se reducirá.

cesped_en_sombra

De otra parte si tenemos en cuenta que aparte de reducir la cantidad de luz disponible, también se reduce la luz útil, ya que el espectro de luz que las plantas verdes absorben (y usan para la producción de carbohidratos) principalmente son  naranja, rojo y luz azul, mientras que reflejan principalmente verde y amarillo (no muy eficaces en la fotosíntesis). Precisamente es el espectro de luz naranja, roja y azul son las que más se filtra a través de la sombra y sobre todo de la que producen las copas de los árboles.

luz_clorofila

Vemos claramente que el espectro de luz azul,roja y naranja son los utilizados.

  • La competencia radicular de los árboles

 

La mayoría de los árboles emiten raíces superficiales que compiten con el césped por los nutrientes y por el agua. Algunos árboles son muy conflictivos en esta competencia, ya que emiten gran cantidad de raíces superficiales como: Sauces, Álamos, Arce plateado, etc. Esta competencia inhibe más aun el crecimiento del césped bajo estas condiciones.

Pero los árboles aún tienen otra consecuencia que a menudo no se tiene en cuenta y es que las copas reducen significativamente la pluviometría debajo de ellas, con lo cual tenemos otro inconveniente añadido.

raices_cesped

El sistema radicular de los arboles compite con el césped

  • El microclima que proporciona la sombra

El aumento de la humedad relativa y la disminución de la circulación de aire en zonas protegidas favorecen el desarrollo de enfermedades del césped como el oídio y también fomentan los problemas de musgo y algas.

musgo_cesped

Musgo en zonas umbrias

3737-fotografia-bote-nocut-green

Prácticas culturales para céspedes en sombra:

 

  • Reducir la cantidad de sombra si es posible

 

En céspedes en sombra es evidente que si esta está proyectada por un edificio, la reducción es imposible, ahora bien si la sombra está proyectada por arboles sí que podemos reducir los efectos de esta:

 

  1. Podar las ramas situadas por debajo de los 3 m. del tronco, esto hará que entre más luz del amanecer y atardecer.
  2.  Reducir la copa en anchura, con esta práctica conseguiremos que entre el espectro de luz más útil en la fotosíntesis.

La reducción de la copa implica también una reducción radicular, ya que están en relación sus tamaños.

poda_ramas

La poda de las ramas del tronco hasta los 3 m. de altura es beneficioso para el césped

  • Utilizar céspedes tolerantes a la sombra

 

Cuando se establezcan céspedes en sombra, deberemos seleccionar las especies y variedades que se adecuen a estas condiciones.

Aquí podemos ver un gráfico de las especies de gramíneas cespitosas y su tolerancia a la sombra.

tolerancia_sombra

Así pues, vemos que son las Festucas finas( Festuca R.R. – Festuca R.C. – Festuca R.T. – Festuca Ovina) y la Festuca Arundinácea las más tolerantes al cultivo en sombra. Entre estas dos especies hay grandes diferencias morfológicas, mientras las Festuca Rubras son de hoja muy fina, la Festuca Arundinácea tiene la hoja más ancha (es difícil la combinación).

Diferencias entre La Festuca Rubra Y Arundinácea

Las variedades, (una vez elegidas las especies) también son de suma importancia, ya que hay variedades que tienen un mejor comportamiento en sombra.

essence_ficha

El Ray grass Inglés ESSENCE variedad que se adapta a la sombra

Una mezcla ideal para establecer un césped en sombra, debería llevar como componente básico por tanto, una cantidad importante de Festucas finas si la mezcla está destinada a un lugar exclusivamente con sombra, además de un estárter de rápida implantación como sería el Ray –grass  inglés, que aunque su tolerancia a la sombra no es excepcional, si que existen variedades adaptadas como ESSENCE y es fácil resembrar cuando haga falta. Esta mezcla seria SHADOW, teniendo en cuenta que solo admite un tráfico moderado.

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE SHADOW

Mezcla de semillas para césped Shadow semillas Zulueta

Si la zona objeto del establecimiento, es una zona mixta con áreas de sol y otras de sombra, elegiríamos la Festuca Arundinácea como base, que se adapta  a ambas situaciones. No es recomendable ni por estética, ni por manejo establecer dos mezclas diferentes en una misma zona. En este caso la mezcla COMPACT seria la solución, esta mezcla admite además un tráfico intenso.

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE COMPACT

Mezcla_semillas _Compact

Mantenimiento del césped en sombra:

 

  1. Es necesario mantener la altura de corte alto, ya que necesitamos más superficie foliar para compensar la falta de luz y tener más función clorofílica. Entre 6 – 10 cm altura de corte.

 

  1. Reducir los abonos nitrogenados a la mitad, con el fin de que no tengamos tanta necesidad de fabricación de hidratos de carbono, limitados por la escasez de luz.

 

  1. La necesidad de hacer resiembras, para mantener un césped en sombra denso. Deberíamos hacerlas en primavera que es cuando más luz disponible tendremos, y además los arboles todavía están brotando.

 

  1. Los riegos es preferible que sean menos frecuentes pero mas profundos, para evitar un exceso de humedad que en condiciones de sombra pueden causar enfermedades fúngicas.
Icono _Tepe_ Zulueta
Mezcla_semilla_cesped_supercopa
ferticésped-abono-césped
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.