Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
La Poa annua en los céspedes. Amor y odio. - Zulueta Corporación
11715
post-template-default,single,single-post,postid-11715,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Blog

La Poa annua en los céspedes. Amor y odio.

  |   Hierbas invasoras del césped, Noticias, Poa annua

La Poa Annua:

  • Cespitosa de clima templado.
  • Con crecimiento en forma de macollas y estolones.
  • Color verde claro.
  • Sistema radicular superficial.

 

La Poa annua, tiene unas características como especie céspitosa, muy peculiares:

 

  • Es capaz de formar un tapiz  denso y extenderse gracias a sus estolones.

 

  • Su capacidad de producir semilla a pesar de siegas muy bajas.

 

  • Su coloración verde muy claro (mancha los céspedes con áreas de color mas claro que contrastan con las gramíneas céspitosas deseables). lo que le hace indeseable como socia en un césped.

 

poa_annua_cesped

Manchas claras de Poa annua en un césped

 

 

  • Su capacidad de espigar y reproducirse le confieren un carácter altamente invasor.

 

  • Su estacionalidad (en verano después de producir semilla muere y deja huecos en el césped). Aunque se dan casos de mutaciones hacia la bianualidad y más.

 

 

Sin embargo, tiene muchas utilidades en la formación y mantenimiento de cubiertas vegetales (céspedes ecológicos, tejados verdes, céspedes en sombra intensa..).

Su capacidad de implantación y supervivencia son proverbiales.

 

poa annua siega muy baja

La Poa annua aun con siegas por debajo de 1 cm es capaz de espigar.

La Poa annua puede producir de 75.000 a 225.000 espigas de semilla por metro cuadrado solo en un año. Sus semillas pueden permanecer inactivas en un terreno durante años, hasta que encuentren la ocasión propicia para germinar.

 

poa_annua_espigas

Espectacular espigazón de la Poa annua

 

El ciclo de vida de Poa annua

 

 

  • Es  una especie anual de invierno. Esto significa, que completa su ciclo de vida antes de que comience el verano. Sin embargo se han observado cultivares que mutan hacia una permanencia mayor.

 

  • La Poa anual  germina en otoño y comienza a desarrollarse muy rápido, poniendo la mayoría de sus recursos energéticos en la producción de semilla.

 

  • La Poa anual sacrifica el crecimiento de la planta, (lo cual implica una macolla rastrera y un sistema radicular superficial), en un esfuerzo por la rápida producción de semilla en la primavera (su sistema de supervivencia).

Poa annua segada por debajo de 1 cm. Green de golf

La Prevención contra la Poa annua

 

  • Evitar el exceso de riego: A la Poa annua le gustan las zonas húmedas y sombrías. Luchar contra ella regando profundamente y con poca frecuencia. Sus raíces poco profundas no podrán llegar hasta la humedad. Ver Regar el césped

 

 

  • Fijar la altura de corte alta: La Poa annua es una gramínea de tallo muy corto. Al cortar el césped alto, entre 7/10 cm, hace que sea difícil para la Poa anual sobrevivir (germinación y desarrollo en condiciones de poca luz y mayor competencia).

Los céspedes con la hierba cortada mas alta tienden a tener muy pocos  problemas de Poa annua.(Esto es imposible en los céspedes deportivos y/o de alto mantenimiento). Ver cortar el césped

La prevención contra la Poa annua: Corte y riego

Tratamiento contra la Poa annua.

 

Las semillas de la Poa anual, que fueron emitidas en primavera, están a la espera de la germinación hasta el otoño, si utilizamos un tratamiento antigerminativo para estas  a finales de agosto/septiembre, podremos evitar que nazcan de nuevo en el otoño.

 

  • Tratamientos de preemergencia

 

Materia activa: ETOFUMESATO 50%

 

  • Son productos antigerminativos, que impiden la nascencia de la planta.

 

  • En nuestros climas se han de aplicar agosto a principios de septiembre

 

  • Regar siempre después de su aplicación.

 

  • Aplicar a una dosis de 2 litros/Ha de producto comercial, esto es, 20 cc de producto comercial por cada 100 m2 de césped. En superficies grandes, la dosis de caldo a aplicar es de unos 200-300 litros/Ha. En aplicación con mochila, podemos aplicar 20 cc en una mochila de 15 litros y distribuirlo en 100 m2.

 

  • No se puede sembrar nada después del tratamiento

 

Recordar:

  • Tratamientos herbicidas (Muy importante¡)

Respecto al uso de tratamientos herbicidas, hay que tener en cuenta una serie advertencias y precauciones.

– La eficacia y el efecto fitotóxico de los herbicidas, están en función del tipo de suelo, del estado del cultivo y de las condiciones de aplicación (temperatura, humedad del suelo etc.)

– Por eso, antes de aplicar un herbicida en toda la superficie del jardín, se debe hacer una prueba en unos pocos metros cuadrados de una zona más apartada y que esté especialmente invadida. Comprobar en cinco o seis días el efecto del tratamiento tanto sobre el césped como sobre las malas hierbas. Se trata de observar que el césped no está especialmente dañado (los herbicidas siempre tienen un cierto efecto fitotóxico) y que la mala hierba toma un tono violáceo y se empieza a marchitar.

– Tomar todas las precauciones habituales en el manejo de productos fitosanitarios: leer con atención las instrucciones de uso y emplear elementos de protección para evitar la intoxicación por contacto e inhalación (guantes, gafas, mascarilla etc)

— Deshacerse de los envases vacíos a través de los canales de eliminación de residuos tóxicos establecidos en la zona

.- Tener en cuenta que los tratamientos de preemergencia son incompatibles con cualquier tipo de resiembra durante al menos tres meses. A la vez que impiden la germinación de las semillas de las malas hierbas, impiden la germinación de las semillas de césped.

– La aplicación de herbicidas siempre debe realizarse sobre céspedes adultos y perfectamente enraizados.

Icono _Tepe_ Zulueta
collage_mezclas_zulueta_2017_w
ferticésped-abono-césped
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.