Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
Niveles de mantenimiento en el césped. - Zulueta Corporación
10574
post-template-default,single,single-post,postid-10574,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Blog

cesped_alto_mantenimiento

Niveles de mantenimiento en el césped.

  |   mantenimiento césped, Noticias

A menudo oímos los términos “bajo mantenimiento” y “alto mantenimiento” usados en referencia a  los programas de manejo de césped o en determinados tipos de césped, pero ¿qué significan realmente estos términos? Además, ¿cómo se modifica el nivel  de manutención que se requiere para producir resultados aceptables?

 

Desde un punto de vista fundamental, un césped de mayor mantenimiento requiere más aportaciones y por tanto mayor inversión, y el césped de menor mantenimiento requiere lógicamente menores atenciones y por tanto menos costos.

 

Las necesidades de mantenimiento están muy estrechamente ligadas a la cantidad de estrés que existe en el entorno del cultivo así como las expectativas que tengamos para el rendimiento del césped.

mantenimiento_cesped

Estrés en los céspedes

El estrés es uno de los ingredientes principales que tiene relación con los niveles de mantenimiento requeridos para el césped.

Al igual que las personas o los animales, las plantas son susceptibles a los efectos perjudiciales del estrés.

 

sequia_cesped

Marcas en el césped debidas el estrés por sequía

 

Una forma de definir el estrés de las plantas es cualquier agente que obligue a una planta a dedicar recursos ajenos al  crecimiento para combatir el estrés o sus efectos.

 

El estrés puede ser causado por una amplia gama de factores incluyendo:

  • Las plagas.
  • El clima.
  • Las condiciones del suelo.
  • La competencia de las plantas.
  • El uso del césped.
  • Las prácticas de manejo.

 

Cuando el ambiente en crecimiento es estresante, hay una mayor necesidad de “ayudar” o intervenir, con aportaciones, medidas de control de plagas y / o prácticas culturales … aumentando así el mantenimiento.

 

tratamiento_antigerminativo

 

Tenemos mucho control sobre algunos factores de estrés potenciales (por ejemplo, altura de corte), mientras que para otros somos capaces de ejercer muy poco control (por ejemplo, calor). Ejemplos de algunos factores de estrés comunes son los siguientes:

 

Practicas de mantenimiento:

  • Altura de siega

 

  • Frecuencia de siega

 

  • Actuaciones especificas (aireación, escarificados, enarenados, etc.)

 

  • Herbicidas

 

Factores ambientales:

  • Calor

 

  • Frío

 

  • Sequía

 

  • hielo

 

  • Salinidad

 

Condiciones especificas de uso:

  • Desgaste / tráfico

 

  • Sombra

 

  • Taludes

 

  • Drenaje

 

  • Los factores del suelo (textura, pH, fertilidad, etc.)
cuidados-cesped

Uso al que va destinado el césped

Otro elemento principal que influye en los niveles de mantenimiento son las expectativas para el rendimiento del césped. Mientras que la supervivencia básica de la cubierta de césped es un objetivo fundamental y recibe una gran parte de la prioridad para las situaciones de menor mantenimiento, las prácticas adicionales diseñadas para mantener un cierto nivel de uso entran en juego en los programas de mantenimiento más altos.

 

Por ejemplo, mientras que los programas de mantenimiento más bajos pueden permitir la latencia natural, muchos otros programas riegan durante el verano para mantener el crecimiento y el color del césped.

 

cesped_sequia

 

El rendimiento del césped constituye la base de las expectativas: cada situación de gestión tiene un cierto nivel de rendimiento que se espera de los usuarios, propietarios y / o mantenedores de ese césped.

 

El rendimiento del césped tiene dos componentes básicos: estética y función .

 

La estética se refiere a la apariencia visible del césped, en esencia el valor ornamental.

 

La función es más acerca de los atributos de uso del césped, como las diferentes practicas deportivas, la estabilización de pendientes o la reducción de escorrentía.

 

2- Allianz-Arena

 

 

En pocas palabras, el rendimiento = estética + función. Las necesidades varían ampliamente, cada caso  puede colocar una prioridad diferente en cada uno de los dos componentes del rendimiento del césped:

 

  • Ejemplo  1, un campo de golf : la estética y el uso son las prioridades superiores. Estos sitios se gestionan para la máxima jugabilidad, y simultáneamente se espera que sean estéticamente perfectos.

 

detalle-agrostis-stolonifera

 

  • Ejemplo  2, un talud: la apariencia es secundaria frente a la creación de una cubierta vegetal perenne que evite la erosión del suelo.

 

 

 

Ejemplo  3, poco tráfico en el césped de un edificio corporativo: en este caso, el mantenimiento del césped para lograr que sea visualmente atractivo, que complemente el paisaje y la arquitectura tiene prioridad sobre las consideraciones funcionales, como la tolerancia al desgaste por uso frecuente.

 

 

En general, cuanto mayor sea el nivel de rendimiento deseado, mayores serán los consumos requeridos en términos de tiempo, trabajo, riego, fertilización y otras prácticas culturales. Los objetivos clave de la mayoría de los programas modernos de gestión del césped son lograr el nivel de rendimiento esperado con un mínimo de consumos e impacto ambiental.

 

Los factores que influyen en la capacidad para alcanzar estos objetivos incluyen el uso del césped, especies de césped y cultivares presentes en el sitio, y las condiciones del suelo y del ambiente predominantes.

 

Muchos programas también emplean variaciones particulares en este tema. Por ejemplo, los programas basados en el MIP buscan lograr un nivel de rendimiento esperado mientras se minimiza el uso de pesticidas.

 

Los programas de gestión orgánica se esfuerzan por lograr el rendimiento deseado sin la adición de fertilizantes sintéticos o pesticidas al sistema.

 

cesped_libre_herbicidas

 

Ciertas características de diferentes especies y variedades de césped pueden ayudar al gestor del césped a reducir los insumos para cumplir con objetivos de manejo específicos.

 

Semillas especies y variedades para césped

 

Por ejemplo, las gramíneas con menores tasas de consumo de agua pueden tener mejores resultados en condiciones de sequía, mientras que al mismo tiempo reduce el agua de riego.

 

Double_ray_grass_ingles_

 

Las gramíneas endofítas  pueden reducir el daño causado por los insectos y, a su vez, reducir la necesidad de aplicaciones de insecticidas.

Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.