Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
EL PROTAGONISMO DE LOS CÉSPEDES AL ALZA - Zulueta Corporación
10496
post-template-default,single,single-post,postid-10496,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Blog

cesped_calidad_de_vida

EL PROTAGONISMO DE LOS CÉSPEDES AL ALZA

  |   Noticias

“LA PROTECCIÓN DEL MEDIO-AMBIENTE Y  LA MEJORA DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA, EN JUEGO”.

La desinformación ha hecho que en muchos casos tanto la clase política como los medios  de comunicación, hayan considerado el césped como un enemigo a combatir.

El Doctor James Beard, el Profesor Emérito de Texas A y la Universidad de M y una autoridad principal de césped, a menudo declaraba. ” Las ventajas ambientales de césped son el acercamiento más sensible y económicamente factible a la contestación sobre el efecto invernadero en áreas urbanas. “

¿La sociedad europea y la española en particular, están seriamente comprometidas con la conservación del medioambiente?.

La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, el control de la erosión y la economía y correcta utilización de unos caudales de agua dulce cada vez más escasos, son la punta de lanza de dicho compromiso.

espacio_publico_cemento

Espacios públicos con protagonista “el cemento”

Nuestra obligación es exponer la información científica objetiva, capaz de demostrar que muy al contrario, el césped proporciona enormes beneficios a la conservación del medioambiente y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

  1. Control de la erosión

Los céspedes protegen con una cubierta vegetal permanente, uno de nuestros más valiosos y no renovables bienes: el suelo. El denso sistema radicular fibrilar de las gramíneas, retienen las partículas de suelo, evitando la erosión tanto hídrica como eólica.

La construcción y la propia actividad agrícola con su permanente laboreo, destruyen cada año miles de has. de escaso suelo fértil en todo el planeta.

Gross y colaboradores (1.991) concluyeron que una fuerte tormenta estival de 76 mm. de lluvia en 30 minutos, producía en una superficie cubierta de césped, una pérdida máxima de 10 Kgs/Ha de suelo, mientras que en una superficie sin césped, esta cantidad llegaba 223 Kgs/Ha.

 

Cubrir la superficie de los jardines con áridos, hormigón o césped artificial, implica la destrucción de hecho de suelo fértil, ya que se le impide mantener su propia actividad como elemento vivo: servir de alojamiento a la vida animal, vegetal y microbiana, así como cumplir un papel fundamental en el ciclo del agua.

 

Riego_goteo_césped_corte

El potente sistema radicular de los céspedes trabaja como una malla de retención

2. Recarga de los acuíferos subterráneos; depuración y filtración de las aguas superficiales.

La clave por la cual los céspedes son capaces de preservar el agua, es su excepcional capacidad para retenerla, favoreciendo su filtración  gradual en el terreno y evitando las escorrentías. Los céspedes son mejoradores netos de la estructura del suelo, y permiten el alojamiento en su seno de fauna y microorganismos capaces de descomponer la materia orgánica del suelo, provocando una estructura granular que permite una mayor conductividad hidráulica y aumenta su capacidad de campo.

En mediciones realizadas en el Nordeste de Estados Unidos, se comprobó que una superficie cubierta de césped proporciona una recarga de los acuíferos por un total 500 mm. anuales.

Se admite que una superficie de césped absorbe el agua de lluvia con una eficiencia seis veces superior a la de la misma superficie cultivada de trigo.

   

  3. Filtración y depuración de las aguas

Cada vez es más habitual (en muchos casos obligatorio) el riego de céspedes mediante aguas recicladas no potables, procedentes de depuradoras. Aguas de mala cantidad, y con contenidos altos de contaminantes, entre los que en ocasiones se encuentran Pb, Cd, Cu y Zn,  etc.

La flora microbiana del suelo, asociada a la rizosfera del céped es el principal agente filtrador y depurador de  las aguas, ejerciendo una labor permanente de descomposición de los agentes contaminantes habituales.

 

Tejados verdes Zulueta Corporación

Los tejados verdes, un claro ejemplo del papel del césped frente a la gestión del agua

4. Consumo de CO2 y producción de O2

La reducción de la producción de CO2, es uno de los principales objetivos medioambientales de la comunidad internacional.

El Servicio Norteamericano de Investigación Agrícola (SAR) y la Universidad de Colorado, (David Elstein et al), han concluido que una hectárea de terreno cubierta de césped, es capaz de fijar 2,2 Tm de CO2 al año.

Podemos decir además, que 250 m2 de césped producen el oxígeno consumido por los cuatro miembros de una familia media.

 

5. Proporciona a los ciudadanos un entorno de bienestar

El césped es insustituible cuando deseamos relajar la vista, tomar el sol, comer al aire libre, y que nuestros hijos corran, jueguen y disfruten con comodidad, sin riesgos y en contacto con la naturaleza.

cesped_calidad_de_vida

El césped, esta directamente implicado en nuestra calidad de vida

6.  La elección y el mantenimiento correcto de un césped limita el consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios.

Zulueta Corporación, compromiso con el medio ambiente. Sostenibilidad

-. Pioneros en la introducción de especies en los céspedes de la Península Ibérica , con menos necesidades hídricas y mejor adaptadas, como la Festuca Arundinacea, Paspalums, etc,…

-. Incorporamos variedades inoculadas con hongos endófitos, que les dotan de resistencias, a la sequía, insectos chupadores…Menos necesidad de agua y menos necesidad de fitosanitarios.

.- Variedades genéticamente seleccionadas, para dotarlas de un color verde más intenso. Menos necesidad de fertilización.

.- Variedades adaptadas a nuestras condiciones edafo-climaticas. Menor consumo de agua.

.- Variedades y formulas adaptadas para un crecimiento vertical menor, lo que implica menos siegas y por tanto menor consumo de energía.

.-Fertilizantes, con materia orgánica, que proporcionan nitrógeno orgánico, reduciendo la contaminación acuífera por el uso de fertilizantes minerales.

.- Fertilizantes equilibrados en su composición, no forzando el crecimiento natural, menos siegas, menos consumo energético.

.-Introducción del catálogo de especies autóctonas para revegetación, adaptadas a nuestras condiciones.

Ventajas Ambientales

 

  • Enfría el Aire
  • Produce Oxígeno
  • Filtra el polvo y otras partículas del aire
  • Filtra y reduce la polución
  • Recarga y Filtra el Suministro de Aguas subterráneas
  • Reduce los vertidos, al sistema de alcantarillado en las tormentas, (salva vidas)
  • Controla la Erosión del terreno (salva vidas)
  • Reduce el CO2
  • Ayuda a la Descomposición de Agentes contaminantes
  • Restaura la Calidad de Suelo

 

 

Beneficios Físico – Síquicos

 

  • Realzan el Orgullo de Comunidad y la Armonía Social
  • Ofrece una Superficie de Juego Natural para la Recreación
  • Proporciona una Superficie segura y Reduce la posibilidad de Heridas
  • Promueve la Actividad Exterior y el Ejercicio
  • Se mejora la Salud mental y Física
  • Rebaja el Stress
  • Bajan la los  Problemas Relacionados con Alergias
  • Disipan el Calor en el Entorno
  • Reduce  el reflejo solar y Se disminuye la Contaminación acústica
  • Complementa el Diseño Total
  • Conserva el Hábitat de la Fauna Natural

 

 

Ventajas Económicas

 

  • Incrementa el Valor de la Propiedad
  • Reducen los gastos de refrigeración en las casas
  • Provee  de una Cubierta  para la  Tierra Económica
  • Sirve como una Barrera Contra el Fuego
  • Mejora la Visibilidad y Ataja la criminalidad
  • Mejora la  Productividad del Ser Humano
beneficios_del_cesped
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.