Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
Como regar el césped. Principios fundamentales - Zulueta Corporación
12265
post-template-default,single,single-post,postid-12265,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Blog

regar_cesped_principios_basicos

Como regar el césped. Principios fundamentales

  |   cuidados césped, mantenimiento tepe, Noticias, Riego_césped

Mucha gente se pregunta, cuánto tiempo, que cantidad, en definitiva como regar el césped, esta es una pregunta difícil de contestar. depende de muchos factores, lo importante es comprender las necesidades del césped.

programa_riego

Principios básicos de como regar el  césped

 

1.- ¿Cómo se debe aplicar agua al regar el césped?

2.- ¿Cuánta agua se debe aplicar al regar el césped?

3.- ¿Con qué frecuencia se debe aplicar agua al regar él césped?

agua_cesped

1.-  La forma de aplicar el agua al regar el césped

 

Hay una máxima que es importante tener en cuenta:

Nunca aplicar el agua a un ritmo más rápido, que el suelo pueda absorber. Muy importante a la hora de como regar el césped

 

  • La capacidad de absorción de la humedad por parte de un suelo, es directamente proporcional a sus características físicas. Las propiedades físicas del suelo que rigen la infiltración de agua (circulación de agua en el suelo) son textura, estructura, y el grado de compactación.

 

  • Luego, el tamaño de las partículas del suelo y su disposición, tendrán influencia tanto en la infiltración como en la retención y también en la capacidad de drenaje. Suelos arcillosos tienen más dificultad de infiltración que los arenosos.
suelo_ideal_w
  • La compactación en una capa superficial debido al tránsito, reduce en gran manera la infiltración. Ver aireación

 

  • Otro punto importante que influye en la capacidad de absorción del agua en el suelo, es la velocidad con que suministramos está, es decir un rociado mal dispersado o con un volumen excesivo, pueden producir escorrentía.

 

Por tanto, deberemos equilibrar la homogeneidad y velocidad del rociado con las características físicas del suelo, es decir su capacidad de absorberla.

exceso_agua_cesped

2.- Que cantidad de agua aplicar al regar el césped

 

La cantidad de agua a aplicar, vendrá determinada por varios factores:

  • La humedad existente en ese momento en el suelo.
  • La capacidad de retención del suelo.
  • La capacidad de drenaje.

 

  • La capacidad de retención será determinante para calcular la cantidad de agua a suministrar, (no es lo mismo para un suelo arcilloso que para uno arenoso)

 

  • Un principio básico en cuanto a la cantidad de agua a aplicar es que esta llegue hasta el final del sistema radicular, si esta no llega más que hasta la parte superficial, conseguiremos sistemas radiculares deficientes (es al caso de riegos frecuentes y poco copiosos), por el contrario, toda la que sobrepase el sistema radicular es agua perdida. Básico en como regar el césped
raices_cesped
  • El drenaje de los suelos es fundamental, si este no funciona conseguiremos suelos encharcadizos, que acarrean un sinfín de problemas.

 

Entonces, otra máxima relacionada con la cantidad de agua a aplicar al regar el césped es que esta llegue hasta el final del sistema radicular y no lo sobrepase.

 

agua_raices_cesped

3.- Que frecuencia de riego aplicar al regar el césped

 

La frecuencia al regar el césped viene determinada por:

  • El tipo de composición del césped, es decir que gramíneas están establecidas ( no tienen las mismas necesidades de agua la Poa Pratense que la Festuca Arundinácea o que el Cynodon Dactylon.

Resistencia a la sequía, alta mas resistencia

tolerancia_sequia_gramineas_

 

 

  • Las características físicas del suelo (como ya hemos visto no es lo mismo suelos arcillosos que francos o arenosos).

 

  • Las condiciones climáticas:

Precipitaciones, humedad, temperatura, vientos.

Una máxima en cuanto a la frecuencia de riego, es regar el césped cuando las hojas empiecen a marchitarse (enrollamiento, cambio de color, se marcan las pisadas) excepto en céspedes recién sembrados que deberán permanecer húmedos para fomentar la germinación. Muy importante atener en cuenta en como regar el césped

 

El abuso de la frecuencia de riego, implica una saturación de la capa superficial, con lo cual las raíces tienden a desarrollarse en esta zona y ser cortas y débiles, con lo cual el césped sufrirá y además tendrá necesidad de riegos cada vez mas frecuentes.

Algunas notas sobre los equipos de riego:

  • El equipo de riego debe proporcionar agua uniformemente, es decir la misma cantidad en todos los sitios. Podemos saber esto colocando unos frascos de la misma medida a lo largo de la línea de riego de un aspersor y comprobar en un determinado espacio de tiempo que es la misma cantidad en todos los puntos.
  • La diferencia entre aspersores móviles y fijos, a menudo los aspersores fijos rocían mucho más que los móviles.
  • Las diferencias de presión descompensan las cantidades de agua suministrada

Es importante el riego homogéneo

control_riego
Icono _Tepe_ Zulueta
collage_mezclas_zulueta_2017_w
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.