Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
RESIEMBRAS DE OTOÑO SOBRE CÉSPED DE BERMUDA - Zulueta Corporación
12518
post-template-default,single,single-post,postid-12518,single-format-standard,et_bloom,unknown,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

NOTICIAS

RESIEMBRAS DE OTOÑO SOBRE CÉSPED DE BERMUDA

  |   césped de Bermuda, cuidados césped, gramas, Noticias, resembrar césped, Semillas césped

Una parte importante de los céspedes instalados en el levante español y en el sur de la Península Ibérica, tienen como componente único o primordial, alguna especie típica de climas cálidos en lenguaje popular césped de Bermuda o Grama:

 

 

 

  • Bermuda Híbrida. (Hoy en día, la mayoría de los cultivares mejorados de césped de bermuda son en realidad híbridos de bermuda común ( Cynodon dactylon var. Dactylon (L.) Pers.] Y bermuda africana ( Cynodon transvaalensis Burt-Davy) (30). Estos híbridos son triploides estériles (2n = 27) y típicamente no producen semillas viables, y por lo tanto deben ser propagados vegetativamente

 

 

 

detalle-kikuyu
Detalle semillas stenotaprhum secundatum

Todas ellas presentan un metabolismo del CO2, llamado C4. Este tipo de metabolismo implica un mayor aprovechamiento fisiológico de intensidades luminosas altas. Son por lo tanto especies adaptadas a zona cálidas del planeta.

 

Mirage Bermuda Grass

Ensayos C4 de Cynodon Dactylon (Bermuda) var. MirageII

 

Por el contrario, no soportan las bajas temperaturas. Al llegar el otoño y descender las temperaturas, estos céspedes entran en latencia y se marchitan. Es un mecanismo de protección que les permite pasar el invierno sin actividad y sin sufrir daños. En la primavera siguiente, las plantas rebrotan de sus raíces, estolones y rizomas, volviendo a formar un tapiz compacto y uniforme.

Bermuda_dormant

césped de Bermuda en parada otoñal, preparando la resiembra.

Esta latencia puede presentar distinta duración y diferente intensidad. En los climas tropicales o semitropicales, la latencia es corta y de baja intensidad.

 

Sin embargo, en los climas mediterráneos las estaciones están mucho más marcadas. En otoño – invierno las temperaturas bajan lo suficiente como para que estas especies entren en latencia. Por debajo de los 10º C el metabolismo se pone en estado durmiente.

 

                             Nieve en el mediterráneo

 

La latencia invernal se pone de manifiesto por la marchitez de toda la superficie vegetal. El césped pierde su color verde y la superficie adquiere un tono ocre, típico de las plantas marchitas y sin clorofila.

 

bermuda-invierno

 

La forma de combatir la latencia invernal es mediante resiembra (overseeding) con especies de clima templado que enmascaren la decoloración, y permitan que el césped vuelva a tomar su aspecto completamente verde a lo largo de todo el invierno.

Nascencia de un Ray grass anual, tras la resiembra

RESIEMBRAS/OVERSEEDING SOBRE CÉSPED DE BERMUDA HÍBRIDA Y PASPALUM VAGINATUM EN CAMPOS DE GOLF

Muchos de los campos de golf de Andalucía, Levante y la España Insular, están plantados con Bermuda híbrida, y en algunos casos con Paspalum vaginatum.

 

Se da la circunstancia de que el invierno es la temporada alta para la industria del golf en estas zonas. En esta época por lo tanto, los campos deben de presentar su mejor aspecto, por lo que no es admisible una superficie de juego decolorada y marchita en mayor o menor medida.

 

 

Pintado de greenes, como alternativa a la resiembra

 

 

Pinturas para céspedes de Bermuda

Una alternativa al overseeding en el césped de Bermuda es la aplicación de una pintura  verde a la superficie, tiene algunas ventajas tanto para el golfista, como  para las plantas del césped.

 

  • Para el golfista, la pintura proporciona un área visualmente más atractiva en el campo de golf y ayuda a identificar la zona verde del green,  contra todo el paisaje invernal de césped inactivo.

 

  • Los beneficios agronómicos incluyen el aumento de la temperatura superficial. (?)

 

césped-pintura

 

 

  • La pintura elimina los problemas relacionados con la resiembra de los greenes … la interrupción de la superficie verde durante la siembra y el establecimiento, la competencia entre el césped resembrado y la superficie deseada y sin mencionar el costo de la semilla, fertilizante.

El OVERSEEDING es en estos casos una práctica no sólo habitual, sino casi obligada. Vamos a basarnos por lo tanto en explicar esta técnica orientada a los campos de golf meridionales, aunque del mismo modo podría aplicarse a cualquier césped deportivo o recreativo cultivado en estas zonas, con las especies citadas.

 

LA TÉCNICA DEL OVERSEEDING

La técnica completa del overseeding comprende los siguientes pasos:

1 Segar el césped lo más bajo posible

 

 

2 Escarificar y/o pinchar el césped

 

aireador_puas_solidas

 

Se trata de abrir espacios en el césped para que la semilla empleada en la resiembra pueda llegar sin dificultades hasta el terreno de asiento, enraizando fácilmente.

 

cuchillas_escarificador

 

3 Resembrar

Con las especies y variedades adecuadas La resiembra puede hacerse utilizando distintas técnicas:

 

  • Con maquinas resembradoras. Son máquinas capaces de abrir un microsurco en la pradera colocando la semilla a la profundidad adecuada.

 

 

  • Con abonadora centrífuga o de líneas.No tiene la precisión ni la calidad de un overseeding realizado con resembradora, pero puede ser suficiente cuando, como en la mayoría de los casos, no se disponga de máquina resembradora.

 

resembradora_pequeña

 

 

  • Después de efectuada la resiembra se da un pase de rulo para poner en contacto íntimo la semilla con el suelo.

 

rulo_cesped

 

  • En pequeñas superficies de jardines privados, una vez realizado el escarificado, se puede distribuir la semilla manualmente en superficie. Acto seguido se dará igualmente un pase de rulo

 

repartidora-césped

 

 

4 Recebado con arena

Es conveniente después de la resiembra, hacer un recebo con medio centímetro de altura con arena de río lavada.

 

 

5 Riego

 

regar_cesped

Fin_del_proceso_Resiembra

Proceso de resiembra terminado

SEMILLAS PARA RESIEMBRAS/ OVERSEEDING

 Las semillas empleadas en Resiembras/Overseeding tienen que cumplir dos condiciones fundamentales:

1+Presentar un alto vigor de establecimiento.

 

germinacion_cesped

 

La resiembra se hace sobre una pradera ya instalada. No se realizan las minuciosas tareas preparatorias que se llevan a cabo en una siembra inicial. Las especies y variedades deben de presentar una germinación y establecimiento rápidos y potentes.

 

2+Transición rápida en primavera

 

Hay sistemas de forzado agronómico para la transición

 

La resiembra debe de desaparecer con rapidez al comienzo de la primavera, con la brotación del césped de bermuda. En verano se pretende tener únicamente césped de bermuda, aprovechando así las cualidades estivales de esta especie, en lo relativo a resistencia a las altas temperaturas, al consumo de agua y a la resistencia a las enfermedades típicas del verano.

 

bermuda_raygrass

Observamos que lo que verdea es el Cynodon y el Raygrás pierde color

 

 

RAY GRASS INGLÉS – LOLIUM PERENNE

Es la especie de clima templado con mayor vigor y velocidad de establecimiento. Recomendamos:

 

  • Variedades diploides de calidad

De hoja fina y alta calidad estética. Crecimiento más lento (menor frecuencia de siegas)

Clik para ver mas

  •   PONDEROSA (2n) Cuando la rapidez y densidad son primordiales.

 

  •    KEYSTONE (2n)  Si buscamos máxima resistencia al calor y sequía. Transición media.

 

  •   ESSENCE (2n) Comportamiento invernal excelente. Gran calidad de césped. Transición rápida.

 

Tetraploides:

  • DOUBLE (4n). Hoja mas ancha, Gran tolerancia al estrés hídrico, tolera aguas salinas. Color verde oscuro. Transición lenta

 

  • Mezcla equilibrada para resiembras

La mezcla  REGENERATOR diseñada para obtener los mejores resultados en overseeding. conlleva PONDEROSA, KEYSTONE Y ESSENCE.

 

RAY GRASS ANUAL – LOLIUM westerwoldicum

 

 Axcella: Ray- grass anual para césped seleccionado por mayor finura de hojas, densidad y menor crecimiento vertical

 


POA TRIVIALIS

Se ha utilizado tradicionalmente en el overseeding de greens de césped de bermuda híbrida. Su vigor de establecimiento es menor que el del ray grass inglés y su precio mucho más alto, por lo que no suele emplearse para grandes superficies.

Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.