Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
Resiembras de otoño en céspedes. Regenerarlo en 7 pasos - Zulueta Corporación
10283
post-template-default,single,single-post,postid-10283,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

NOTICIAS

césped_deteriorado

Resiembras de otoño en céspedes. Regenerarlo en 7 pasos

  |   Noticias
césped_deteriorado

El césped ha cumplido con su misión, pero una vez llegado el otoño, nos debemos de poner manos a la obra. El otoño es la mejor época del año para las gramíneas cespitosas. Las temperaturas son templadas y las lluvias frecuentes. Justo lo que el césped más necesita y agradece. Es el momento de dedicar un tiempo a nuestro jardín. Con unas sencillas tareas de mantenimiento, lo recuperaremos en pocas semanas. Se fortalecerá a lo largo del invierno y llegará otra vez a la próxima primavera, denso, fuerte, tupido y de un espléndido color verde. Larga vida a nuestro césped.

familia_césped

TAREAS DE MANTENIMIENTO EN OTOÑO

 

La tarea fundamental de mantenimiento en otoño, es la RESIEMBRA. Hacia su éxito irán orientadas todas las tareas previas y posteriores.

El orden de los trabajos será el siguiente:

 

  1. Siega

Se hará una siega tan baja como sea posible. En jardinería estaríamos hablando normalmente de una altura de unos 2,5 – 3 cm.

cortar_césped

2. Escarificado

Esta labor es enormemente beneficiosa. Realiza una tarea de limpieza que permite  eliminar la materia vegetal muerta que se acumula en la base del césped. Se mejora así la circulación de aire y agua en el terreno, propiciando un césped más sano.

También es una labor de rejuvenecimiento. El escarificador trabaja mediante unas cuchillas verticales que penetran en el terreno 2-3 cm. Actúan cortando los tallos laterales de las plantas, propiciando la aparición de nuevos brotes.

Por último, abre vías para que la semilla empleada en la resiembra, pueda llegar hasta el terreno de asiento, poniéndose en contacto con él y permitiendo una correcta germinación y posterior nascencia.

No siempre es posible contar con una máquina escarificadora, aunque cada vez con mayor frecuencia, los profesionales de la jardinería cuentan con este equipo, en cierta medida tan necesario como una segadora, una abonadora o una cuba de tratamientos.

A escala doméstica, puede bastar con un rastrillado superficial, ligero y cuidadoso

A continuación retirar los restos que se han depositado, con cuidado de no cerrar los surcos efectuados por la escarificadora, para esta labor puede ser suficiente, pasar con la segadora en posición mas alta, para aspirar.

escarificado-césped

3. RESIEMBRA

Es la tarea fundamental de todas las que aquí se relatan.

Se trata de sembrar la superficie aprovechando los huecos dejados en el terreno por el escarificado o el rastrillado.

En céspedes muy profesionales (campos deportivos, campo de golf, hipódromos etc), la resiembra se realiza con máquinas resembradoras, que colocan la semilla en el suelo en líneas  y a la profundidad óptima.

Generalmente la resiembra se realiza a voleo, ya sea con una abonadora o de forma manual para pequeñas superficies.

La dosis de semilla empleando una máquina resembradora, es similar a la de una siembra inicial: 35-40 gr/m2.

Si la resiembra se realiza a voleo, se debe aumentar sustancialmente la dosis, ya que se pierde gran cantidad de semilla. Muchos de los granos no llegan a ponerse en contacto con el suelo, y por tanto son ineficaces. Otros, al permanecer en superficie sin una cubrición correcta, pueden ser consumidos por pájaros o por insectos.

En estos casos, la dosis de resiembra debe llegar a los 50-60 gr/m2.

Es aconsejable mezclar cada peso de semilla con una cantidad doble de arena de río lavada. De esa forma la semilla va a acompañada con una cierta cantidad de sustrato y germinará con mayor probabilidad de éxito.

semilla_césped

4. Pase de rulo

Una vez realizada la resiembra se pasará un rulo ligero para poner en contacto íntimo el material aportado con el terreno de asiento.

rulo_cesped

5. Riego

Durante los siguientes 10 días y hasta que nazcan las nuevas plantas, habrá que mantener la superficie del terreno permanentemente húmeda. No debe estar ni seco ni encharcado.

regar_césped

6. Abonado con FERTICÉSPED 9-4-9 + 15%MO + Oligoelementos

A los 15 días de la resiembra, habremos terminado nuestra tarea con un abonado de 40 gr/m2 de FERTICÉSPED seguido de un riego.

Este abono favorecerá la implantación de la resiembra y estimulará el crecimiento radicular del conjunto del césped, preparándolo para pasar el invierno y propiciar un mejor rebrote en primavera.

ferticesped_abono_césped

7. Y si tiene musgo….

En céspedes con tendencia a ser invadidos por el musgo a causa de la sombra o de la humedad, aplicar 30 gr/m2 de NOCUT GREEN, regando acto seguido. No sólo eliminará el musgo, si no que su contenido en hierro y azufre mejorará su metabolismo, color y estado sanitario.

¿Qué semilla emplear en la resiembra?

Existen dos alternativas a la hora de elegir la semilla con la que se va a resembrar.

  1. Utilizar la misma mezcla que se empleó en la siembra inicial.

Dentro del catálogo ZULUETA podría ser:

COMPACT

CLASSIC

SUPERCOPA

SHADOW

SAHARA

o cualquier otra dentro de la gama ZULUETA, con que se decidiera en su día sembrar el césped. El resultado será una pradera más homogénea tanto en color como en aspecto.

icono-mezclas-de-semillas

2. Emplear la mezcla específica para resiembras: REGENERATOR

Se trata de una mezcla diseñada para obtener los mejores resultados en condiciones de resiembra.

Está formada por tres variedades élite de ray-grass inglés:

Ray grass inglés ESSENCE:           33%

Ray grass inglés KEYSTONE         33%

Ray grass inglés PONDEROSA    34%

REGENERATOR aporta cualidades excepcionales de vigor y rapidez de establecimiento en las condiciones más difíciles.

Recomendamos especialmente REGENERATOR en los siguientes casos:

  1. Céspedes situados en sombra muy profunda (bajo arbolado o junto a edificaciones)
  2. Césped muy deteriorado, con gran cantidad de calvas y zonas de pradera rala y poco tupida.
  3. Cuando no se haya podido hacer una buena preparación del terreno antes de la resiembra.
regenerator-mezcla-de-semillas-zulueta
Procedimiento de resiembra Zulueta
SUSCRIPCIÓN CANAL NOTICIAS
CONTACTA CON NOSOTROS
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.