Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
¿Riego subterráneo en céspedes? - Zulueta Corporación
10162
post-template-default,single,single-post,postid-10162,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

NOTICIAS

Riego_goteo_césped_detalle

¿Riego subterráneo en céspedes?

  |   Curiosidades césped, Noticias, Riego_césped
Riego_goteo_ césped _niños

El riego subterráneo en céspedes una posibilidad,

Cada vez son más frecuentes las consultas que recibimos sobre  la posibilidad de regar céspedes mediante sistemas de riego subterráneo.

Este tipo de riego subterráneo en céspedes presenta importantes ventajas:

  • Ahorro de agua, al existir muy pocas pérdidas por evaporación, escorrentía o filtración. El aprovechamiento del agua por la planta es superior al de cualquier otro sistema de riego.

 

  • No se moja el follaje. Disminuye el riesgo de enfermedades fúngicas en el césped.

 

  • El césped es transitable todo el día. La aspersión impide el tránsito por la zona encespedada durante las horas de riego.

 

  • La distribución del agua de riego no está condicionada por el viento, como ocurre con el riego por aspersión.

 

  • No está expuesto a actos vandálicos.

 

  • No hay riesgo de que se moje el mobiliario urbano, o los vehículos en zonas de aparcamientos.

 

  • En parkings, el riego subterráneo es compatible con la instalación de módulos de celdas rígidas de plástico u hormigón, colmatadas de sustrato y sembradas con césped.Este sistema permite el tránsito de vehículos.

 

  • Permite la implantación de céspedes en muros con pendientes pronunciadas; incluso en muros verticales. También permite la implantación de césped en cubiertas de edificios, con espesores mínimos de sustrato.
Riego_goteo_césped_detalle

Sin embargo es un sistema de riego poco difundido en céspedes, debido a que también presenta inconvenientes que es necesario conocer antes de tomar la decisión de instalarlo.

  • La implantación de un césped exige mantener la superficie del terreno permanentemente húmeda durante todo el periodo de siembra- nascencia (la semilla se sitúa en el centímetro de suelo más superficial). Una buena implantación exige una humectación homogénea de toda la superficie sembrada.Desde este punto de vista, el tepe se adapta mejor que la siembra al riego subterráneo. El césped es ya adulto y no tiene que superar los siempre críticos primeros estadios de desarrollo de la planta.

 

  • Sin un buen diseño y si no se usan materiales de primera calidad, la distribución del agua es irregular. Esta circunstancia se reflejará en un césped también de crecimiento irregular y que incluso mostrará a simple vista el trazado de la tubería  (mayor crecimiento y verdor del césped a lo largo de la trayectoria de la tubería)

 

  • El coste de la instalación es elevado.

 

  • Dificulta la realización de diversas tareas de mantenimiento del césped, tales como pinchados o escarificados profundos.

 

  • La obturación de la tubería produce zonas de marchitez. Las reparaciones son costosas.

 

  • Si la calidad del agua de origen lo exige, es necesaria la instalación de un sistema de filtrado.
Riego_goteo_césped_obra

La técnica del riego subterráneo en céspedes por goteo  (SDI) ha sido desarrollada por centros científicos israelíes; en gran medida por el Departamento del Suelo y el Agua de la Facultad de Ciencias de la Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De forma general, podemos decir que los parámetros básicos de este tipo riego en céspedes son los siguientes:

  • Distancia entre mangueras:                            30 cm.
  • Distancia entre goteros:                                 30 cm.
  • Profundidad de enterrado de las mangueras:  8-15 cm.
  • Caudal de riego:                                            1,6 – 3,2 l/h.

Deben emplearse goteros autocompensantes con barrera anti-penetración de raíces, mecanismo antivacío y gran superficie de filtrado.

El mantenimiento del sistema es también crítico.

El filtro debe de mantenerse limpio a través de la estación de riego. Durante la época de riego, la tubería colectora también debe de lavarse por lo menos durante 30 segundos al mes. También mensualmente se debe  comprobar la presión en la tubería distribuidora y en el colector, así como el caudal en las válvulas. Un tratamiento anual con ácido evitará los sedimentos calcáreos.

La instalación debe revisarse a fondo al comienzo de cada campaña de riego.

Riego_goteo_césped_corte

En resumen, podemos decir que el sistema de riego subterráneo en céspedes  por goteo  es adecuado para céspedes en determinadas circunstancias: áreas estrechas y asimétricas o con topografía variable y/o abrupta. También es aconsejable para riego con aguas residuales recicladas o tratadas, así como para terrazas y cubiertas verdes.

 

Cuando se opte por este sistema de riego, siempre debemos utilizar tepe. La siembra no será en este caso una buena opción.

Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.