Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
Striping en la siega de césped. Estética VS. Funcionalidad - Zulueta Corporación
10560
post-template-default,single,single-post,postid-10560,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Blog

bandas_cesped

Striping en la siega de césped. Estética VS. Funcionalidad

  |   Curiosidades césped, Noticias

¿Te puede imaginar viendo un evento deportivo profesional que se juega sobre césped y no ver algún tipo de patrón de siega de césped visible? No sería lo mismo, ¿verdad?

 

¿Por que vemos bandas en el césped de formas e  intensidad diferente ?

A continuación se explica cómo funciona el rayado del césped y qué se puede hacer para aumentar el efecto de bandas en el césped.

 

Las “rayas” que vemos en un césped  son causadas por la luz que se refleja en las hojas de la hierba. No se ha cortado a una altura diferente ni es un tipo diferente de hierba. Las “rayas” se hacen doblando las hojas de hierba en direcciones diferentes.

 

La dirección en que la hierba está doblada determina la raya de color “claro” o “oscura”. Cuando las hojas de hierba están dobladas hacia el lado contrario en el que miramos, la hierba aparece más clara de color porque la luz se está reflejando en la parte larga de la lámina. Cuando las hojas de hierba están dobladas hacia nosotros, la hierba aparece más oscura por que se muestran las puntas de las láminas (una superficie reflectora más pequeña)  vemos las sombras debajo de la hierba.

 

Así cortar un césped en un patrón opuesto (arriba / abajo, derecha / izquierda, norte / sur, este / oeste, etc) proporciona un efecto de banda con más contrastante. Curiosamente, como el “color” de la franja depende de la dirección en la que la estemos mirando, una franja de color “claro” aparecerá “oscura” si la ve desde la dirección opuesta.

ida_vuelta
  • La forma más sencilla para intensificar la banda es doblar la hierba lo más posible. La mejor manera de hacerlo es  con un rodillo detrás de la segadora que doble la hierba hacia el suelo.

 

  • La intensidad de la banda también puede verse afectada por la longitud del corte. Cortar el césped más corto normalmente disminuirá la franja, ya que la hoja de césped más corta no se doblará hasta el extremo y por lo tanto refleja menos luz. Un corte más largo mejorará normalmente el patrón de rayado.

 

  • Los tipos de hierba son también un factor en el rayado. Ciertas especies de gramíneas se doblarán más fácilmente y pueden proporcionar un mejor patrón de franjas. Las bermudas y otros tipos de especies de estación cálida suelen ser más difíciles de rayar, ya que son más rígidas y más difíciles de doblar.

 

  • La raya también se ve afectada por la posición del sol. Los patrones de rayas pueden parecer más intensos en diversos momentos del día y en diferentes niveles de luz. Cuando el sol está detrás, se verá un patrón más intenso de la raya.
rodillo_rayado

Existen muchas combinaciones para el diseño de bandas o rayado en el césped, desde las simples bandas de ida y vuelta :

 

rayado1

 

Tableros de ajedrez:

 

rayado2

 

Diamante:

 

rayado3

 

Como sortear un árbol:

 

rayado4

¿Pero estas bandas que creamos en el césped son puramente estéticas o tienen otra funcionalidad?

 

Todos estamos familiarizados con esta práctica. Pero, ¿por qué lo hacemos? ¿Lo hacemos para crear un efecto de tablero de ajedrez en los greens? ¿Estamos enamorados de esas líneas rectas y perfectas?

 

La respuesta es no, no realmente. Eso es sólo un resultado añadido. La razón principal por la que cambiamos la dirección de corte es cambiar constantemente la dirección en la que se cortan las hojas de hierba en el césped.

 

Veamos los greens en un campo de golf por ejemplo. Casi todos los campos de golf, o un un porcentaje muy alto de ellos giran la dirección de siega diaria en sus greens. La mayoría utiliza las cuatro direcciones estándar de un reloj para cambiar la dirección diaria. El lunes los greenes se cortarían 10 a 4, martes 8 a 2, miércoles 12 a 6, jueves 9 a 3, y luego el viernes de nuevo a 10 a 4 y comenzarían la rotación de nuevo.

 

Esto implica que cambiamos la dirección de corte y también vamos rotando la posición de las hojas, así que la exposición a luz se distribuye de una forma mas uniforme y los ángulos de giro van cambiando y no se centran siempre en la misma zona.

rayas_cesped
Icono _Tepe_ Zulueta
collage_mezclas_zulueta_2017_w
ferticesped_organico
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.