Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
cómo conseguir el césped perfecto. según Alan Titchmarsh - Zulueta Corporación
12698
post-template-default,single,single-post,postid-12698,single-format-standard,et_bloom,unknown,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Blog

cómo conseguir el césped perfecto. según Alan Titchmarsh

  |   establecer cesped, Noticias, Semillas césped, siembra césped, tepe de césped natural

Alan Fred Titchmarsh, MBE DL (nacido el 2 de mayo de 1949) es un conocido presentador inglés, especialmente famoso en colaboraciones en el campo de la jardinería en programas de la televisión del Reino Unido, habla sobre el césped perfecto, en una entrevista para el The Telegraph que recogemos aquí.

 

Alan Titchmarsh: cómo conseguir el césped perfecto

 

No hay nada, absolutamente nada, tan maravilloso como un césped uniformemente rayado

cortando_cesped_w

Tener un césped perfecto con bandas se ha convertido en algo de un placer morboso.

Nuestro amor a la formalidad puede haber aumentado dentro de los jardines, particularmente en las ciudades, donde el bog y el tejo recortados reinan supremos, pero el césped es de alguna manera marginado, a menudo para ser reemplazado con grava bien rastrillada o piedra York, que invariablemente se importa de la India.

 

 

bandas_cesped

 

Tras las el  césped perfecto a bandas, digo. No hay nada, absolutamente nada, la mitad de lo que vale la pena hacer para tener un césped a rayas uniformemente para mostrar sus camas de flores, su topiaria e incluso su grava rastrillada.

El secreto del césped perfecto

Por supuesto, la cultura del césped es algo de un arte oscuro – algo así como la arboricultura.

Aquellos que cuidan de  St Andrews y Wimbledon los famosos greenswards  son considerados con temor por nosotros meros cortadores de césped.

Tienen técnicas y preparaciones que siguen siendo un secreto muy bien guardado.

Cuando hablamos de aumentar la altura de corte, hablarán de “levantar sus cuchillos”; hay un sonido bucanero.

Los greenes se siegan cada mañana, aunque sólo sea para quitar el rocío, y si  nunca has estado en un green con mantenimiento profesional entonces no has tenido una sensación que puedo comparar solamente con el pie en una mesa de billar  por su dureza y suavidad de superficie.

Oh si; la cultura del césped está rodeada por densas nubes de misterio y magia.

Pero tener un césped decente no tiene por qué ser así.

detalle-agrostis-stolonifera

En jardines pequeños, tiene sentido  ​​si apenas hay espacio para maniobrar un cortacésped, entonces quizás  este mejor con grava o pavimentación. Pero donde quiera que haya espacio, un césped es mucho más respetuoso con el medio ambiente que la piedra estéril o el ladrillo.

El césped ofrece oportunidades de alimentación para las aves, permite a la fauna subterránea  prosperar (esas diminutas criaturas que rara vez vemos, hacen una contribución aún mayor al ciclo de vida del planeta), el césped es mucho más acogedor en los juegos familiares y el fútbol disfrutando de los rayos de sol.

familia_césped

Como establecer el césped perfecto:

 

Si deseas crear un césped, tienes dos opciones: semilla o tepe (césped natural en rollos). La semilla se siembra mejor en abril / mayo o en septiembre. El tepe puede colocarse en cualquier época del año, siempre y cuando el suelo no esté ni congelado ni con barro.

 

La preparación del terreno es la misma para ambos: tiene que ser rotavator, rastrillo, rulo compactador y rastrillada de nuevo. Cualquier tipo de mala hierba de gran espesor necesitan ser excavadas – las que son anuales y emergen después de la siembra, se extinguirán rápidamente una vez que empiece la siega.

 

VER: Como establecer un césped en 4 pasos

4pasos_cesped

Si estás sembrando semillas, elije una mezcla que contenga Raygras inglés cespitoso; son resistentes y no producirán esos largos “tallos” que son adeptos a desafiar la segadora.

 

Para el uso doméstico no aconsejaría una mezcla fina del césped del “bowling green” (Mezcla popular en el Reino Unido, a base de agrostis stolonifera y festucas finas, la utilizan para jugar bolos o criquet), puesto que será mucho más propenso a las enfermedades y pasarás tu vida siendo su esclavo.

 

 

collage_mezclas_zulueta_2017_w

Mezclas de semillas para céspedes profesionales   VER Tipos de césped


 

Si el suelo está ensombrecido por los árboles y arbustos, elije una mezcla de semillas que se ha producido especialmente para las áreas sombreadas. Si el área está  en la sombra profunda, la hierba no crecerá – así que volver a la grava o el pavimento.

Esparcir la semilla a la velocidad de un par de puños cerrados por metro cuadrado o de terreno. Esto funciona en aproximadamente unos 40 gr/m2 si usted es uno de esos tipos perfeccionistas que les gusta saber ese tipo de cosas. No hay necesidad de rastrillarlo, pero si los gatos locales son propensos a ser un problema, poniendo palitos de guisantes twiggy sobre la superficie ayudará a evitar que se revuelquen.

semilla_de_césped

Dentro de unas semanas verás una nube verde en desarrollo. Si el clima es seco,  el riego de césped acelerará el crecimiento. Cortar para sacar sólo las puntas de las hojas cuando la hierba es de alrededor de 5 cm de alto, a continuación, cortar semanalmente ,

cesped_naciendo

El Tepe se pone más bien como azulejos, pero con empalmes escalonados.

Si el suelo es húmedo (lo cual, idealmente debería ser), coloque una hilera de céspedes y luego trabaje desde una tabla colocada en esa primera fila – trabajando gradualmente hacia delante. Esto evita que el suelo se altere y mantendrá la superficie uniforme.

Si el suelo es duro y seco (no es el ideal, pero a menudo la realidad en verano), entonces  tienes la opción de trabajar hacia atrás a través del suelo o hacia adelante del tepe ya puesto.

Las juntas deben estar apretadas, sin huecos obvios, y los tepes tratados con cuidado. Utiliza un rastillo de puntas de madera gorda par empujarlos lateralmente.

Los tepes deben estar en contacto intimo con la tierra.

 

Riego_Tepe

 

 

Riega el área con un aspersor de césped durante una hora o más después de la puesta. También es vital que el césped no se seque en las primeras semanas después del establecimiento o se encogerá y se volverá marrón.

Dentro de tres o cuatro días habrá comenzado a enraizar abajo en el suelo, y en un par de semanas puedes comenzar a disfrutar en él. El tepe tiene esta ventaja de ser más instantáneo, pero la desventaja de ser más caro que la semilla – la elección es tuya..

 

plantar_tepe

El cuidado del césped perfecto.

 

Si tienes un césped establecido, hay esa cosa intimidante “el programa de mantenimiento del césped”. A menos que  seas un jardinero orgánico esto implicará la aplicación de  herbicida y de fertilizante en primavera y otra vez en otoño, así como un anti-musgo.

Soy orgánico y confío en una pequeña herramienta llamada  grubber de la margarita para eliminar las malezas en forma de roseta, tales como margaritas, plátanos y dientes de león; el resto lo tolero.

 

malas_hierbas_cesped

 

Lo  alimento con sangre, hueso y harina de pescado en primavera y otra vez a principios de verano – siempre justo antes de la lluvia. Retiro el musgo cada primavera, justo antes de abonar.

¿Por qué no uso el herbicida del césped?

Hace cinco años, vi a una madre mirlo tirando de un gusano de un césped ennegrecido que acababa de tratar con herbicida y antimusgo, que lo llevaba para alimentar a su cría. No he usado herbicida desde entonces. Mi césped sigue siendo un gran telón de fondo para el resto del jardín.

 

 

 

 

Por encima de todo, corta regularmente: una vez a la semana entre abril y septiembre. Una vez cada quincena no es suficiente para espesar la hierba.

Ah, y las rayas? Necesitarás un rodillo trasero. Para nosotros los jardineros, un cortacéspedes rotatorio con un rodillo trasero producirá rayas. Reducir a una altura de 2,5 cm.  es lo suficientemente bajo; y  hacer compost con los recortes, mejor que tirarlos a la basura.

 

compost_recortes_cesped

 

Y si tu jardín es demasiado pequeño? Bueno, siempre hay hierba de plástico – las cosas modernas . (¡Pero yo no te lo dije!)

Icono _Tepe_ Zulueta
ferticesped_organico
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.