Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
Las variedades de césped. El próximo gran reto. - Zulueta Corporación
12732
post-template-default,single,single-post,postid-12732,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Blog

Las variedades de césped. El próximo gran reto.

  |   Mezclas semillas césped, Noticias, Semillas césped, tepe de césped natural, Tepes, variedades de césped

Muy pocas especies de gramíneas se utilizan para establecer un césped, pero dentro de cada especie hay muchísimas variedades de césped

 

Hay más de 9.000 especies de gramíneas que crecen en la tierra, y muchas que aún no han sido descubiertas.

Hay más especies de gramíneas en la tierra que cualquier otra especie de planta.

Solamente cerca de 20 diversas especies de gramíneas se utilizan para las aplicaciones del césped; sin embargo, estos incluyen cientos de variedades.

 

¿Por qué sólo se usan 20 especies de gramíneas para césped cuando hay más de 9.000 especies de ? Algunas de las razones incluyen:

 

  • La mayoría de las plantas herbáceas no tolerarán una  siega muy baja.

 

  • Muchas gramíneas sólo se adaptan para crecer en climas específicos.

 

  • No hemos probado todas las 9.000 especies para ver si harían un buen césped.

Algunas especies de clima frío

Ray grass inglés                                                              Poa Pratense                                                        Festuca Rubra

Festuca Arundinácea                                                       Agrostis Stolonifera                                      Poa Annua

Algunas especies de clima cálido:

Cynodon Dactylon                                                    Penisetum Clandestinun (Kikuyo)                                  Zoysia

Buchloe Dactyloides (Buffalo-grass)                  Stenotaprhum Secundatum (St. Agustin-grass)         Paspalum Vaginatum

Cómo deben ser las variedades de césped nuevas:

 

Para calificar como una variedad nueva o novedosa, esta debe ser distinta de alguna manera de lo que actualmente está registrado.

 

Hay grandes diferencias entre los céspedes estación cálida y los céspedes de temporada fría, también entre las propias especies pertenecientes a misma estación, por ejemplo entre el Ray grass y la Poa pratense.

 

Las plantas que difieren en grandes maneras (es decir, parecen diferentes), generalmente tienen muchas diferencias genéticas o de ADN entre ellas. En pocas palabras, la razón por la cual una planta de hierba es diferente de la siguiente es debido a diferencias en su ADN.

 

Los ensayos de las diferentes variedades sirven entre otras cosas, para ver diferencias

 

Lo que podría sorprenderle es que el ADN de las gramíneas es mayormente el mismo en todas las 9.000 especies, y sólo una pequeña fracción del ADN total en una planta realmente explica las diferencias entre ellas

Hay gramíneas que difieren por un solo gen, y sin embargo se comportan de manera completamente diferente

Además una nueva variedad dentro de una especie de gramínea, no solo tiene que ser nueva, sino también  diferente.

Si por ejemplo al Ray grass inglés variedad Essence, le añadimos un nuevo gen, un gen ficticio que no hace nada para cambiar el comportamiento de Essence, ¿sería nuevo? Técnicamente, sí; pero no sería “diferente” en términos de cómo se comporta como una gramínea. En pocas palabras, podría ser “nuevo” Essence, pero no sería mejor que el actual Essence.

 

essence_ficha

Essence se diferencia por ejemplo por admitir una sombra moderada

 

Una nueva variedad por tanto debe ser diferente y aportar mejoras no solo cambios genéticos.

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS NUEVAS VARIEDADES DE CÉSPED?

 

Hay una serie de diferentes métodos que pueden dar lugar a nuevas variedades de césped, pero común a todos estos es el hecho de que cualquier cambio en una planta resulta de un cambio en el ADN.

Entonces, ¿cómo se puede cambiar el ADN de una planta de hierba?

 

Cambios naturales del ADN

Este ha sido el medio más importante para el desarrollo de nuevos céspedes.

¿Recuerdas esas 9.000 especies de hierba que mencioné arriba? Son el trabajo de los cambios naturales del ADN.

Estos cambios naturales ocurren todo el tiempo, pero la mayoría pasan desapercibidos. Se necesitan muchos años y muchos cambios para que la naturaleza produzca una planta nueva y mejor.

Los investigadores y los encargados del césped todavía están encontrando nuevas variedades de  hierba que crecen naturalmente. Estos se llaman variedades clonales , y se encuentran en todo el mundo.

Cementerio de Burguete Navarra

Los céspedes viejos, de parques, recorridos de golf, etc son una mina para encontrar variedades que han mutado genéticamente de forma natural

La reproducción controlada cambia el ADN

La reproducción controlada significa que una planta seleccionada se le obliga a polinizar otra planta.

El factor limitante es que las dos plantas deben ser biológicamente compatibles. Por ejemplo, se puede cruzar dos Ray grass inglés, pero no el Ray grass inglés y la Poa pratense

La reproducción permite que las nuevas gramíneas se desarrollen más rápido de lo que sería en la naturaleza, y también con un mayor grado de control sobre las características que las nuevas plantas tendrán.

Si bien es más rápido que la naturaleza, la reproducción controlada lleva de 10 a 15 años y un montón de dinero para desarrollar y hacer ensayos.

tecnicos_zulueta_dlf

Técnicos de Zulueta Corporación y DLF  observan los cultivares de mejora por polinizaci

on cruzada

Organismo genéticamente modificado (OGM)

Esta es una manera elegante de decir “insertar artificialmente ADN en una planta que naturalmente no tenía el gen”.

La tecnología GMO también evita algunos de los problemas de incompatibilidad.

La mayoría de nosotros pensamos en la tecnología de OGM como un método “de la era espacial” para crear nuevas plantas, pero ese no es el caso.  De hecho, la Madre Naturaleza ha modificado genéticamente las gramíneas y la mayoría de las otras formas de vida durante miles de millones de años.

 

 

Por ejemplo, un virus puede vivir en una planta y “recoger” una pieza del ADN de la planta. El virus es entonces recogido por un insecto chupando la planta, y depositado en otra planta que el insecto visista y se alimenta. El virus entonces entrega el nuevo ADN a la segunda planta, y, voila: La planta es ahora un OGM.

VARIEDADES DE CÉSPED DEL FUTURO

En la próxima década, ¿cómo serán los nuevos CÉSPEDES y como se obtendran? Aquí están mis mejores previsiones, en orden de su disponibilidad prevista.

 

  • Resistencia a herbicidas. Estos vendrán principalmente por OMG, pero algunos con una tolerancia ligeramente menor surgirán a través de la selección natural. La razón por la que este tipo de planta se desarrollará primero es simple: la resistencia a los herbicidas está controlada por un solo gen; es decir, el cambio de ADN es pequeño.

 

  • Tolerancia al calor o al frío. Estos vendrán principalmente por OMG, pero nuevamente, algunos surgirán de la selección natural. El calor y la tolerancia al frío son controlados por sólo unos pocos genes, por lo que cambiar una gramínea será bastante sencillo, pero no simple.

 

cesped_invierno

 

  • Resistencia a enfermedades. Para muchas enfermedades, esto cambiará lentamente y sera a través de la selección natural. La razón es que la resistencia a las enfermedades generalmente está controlada por una serie de genes diferentes, la mayoría de los cuales no hemos identificado.

 

  • Resistencia a los insectos que mastican las raíces. Esta es una suposición, pero creo que la tecnología de OMG podría dar lugar a hierbas que producen un producto químico con desagradable sabor en las raíces para disuadir la alimentación de insectos.

 

larva_tipula

Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.